Síguenos:

Llámanos 955 22 12 20

El SEO de una página empieza en el Desarrollo Web

seo desarrollo web

El SEO de una página empieza en el Desarrollo Web

A menudo hablamos de las técnicas de optimización SEO, como el que vimos en nuestro artículo Posicionamiento web: ¿Cómo redactar contenido para que le guste a Google?, que se pueden llevar a cabo en una página web para posicionarla en buscadores como Google: creación de contenidos, enlaces externos, internos, etc. Pero hay una parte fundamental en cualquier estrategia SEO, y esta es la fase en la que se desarrolla la web.

El programador deberá tener los conocimientos necesarios o la supervisión de un SEO especializado para no cometer errores que lastren las tareas SEO en un futuro. Algunas de las pautas que debe seguir son: etiquetado correcto de todas las secciones de la web siguiendo los estándares HTML (párrafos, enlaces, encabezados, etc.), buenas prácticas a la hora de maquetar la página para evitar elementos ocultos y un hilo excesivo de código, optimización de imágenes y código CSS y Javascript. Sobre estos últimos puntos vamos a hablar más en detalle a continuación.

Optimizar página web para reducir tiempos de carga

Entre los muchos factores que influyen en el posicionamiento web de una página, se encuentra el tiempo de carga. Según indican las estadísticas, todas las páginas que tienen un tiempo de carga superior a 3 segundos tienen una tasa de abandono mayor, de hecho lo recomendable es que esté por debajo de 2 segundos.

Conseguir este tiempo de carga tan reducido es, en gran medida, tarea del desarrollador web, y para conseguirlo deberá realizar varias acciones en la página. Hoy destacamos la optimización de imágenes y del código CSS y JS.

Optimización de Imágenes

Un buen diseño web y atractivo no tiene por qué tener muchas imágenes. Se puede tener un resultado final muy visual con pocas imágenes y recurriendo a fondos con colores, degradados, iconos y otros elementos similares que reducirán el peso de la página y el número de peticiones que realizamos al servidor.

En los casos en los que sea imprescindible usar una imagen, es importante que la subamos con un peso óptimo para web, no es necesario una calidad muy alta y con las dimensiones exactas que va a ocupar. Queremos hacer especial hincapié en esto último, en muchas ocasiones por falta de tiempo o desconocimiento, subimos imágenes que son 3 veces mayor que lo que necesitamos, esto provocará una gran lentitud en el sitio.

Optimización de código CSS y Javascript

En primer lugar os preguntaréis, ¿qué es el código CSS y Javascript? El código CSS es el que se utiliza para las hojas de estilos de una web, con eso se determina la forma que tendrá la web, tipografías, color de los enlaces, colores de los botones, etc.

El código Javascript por su parte hace una labor más oscura ?, ya que se encarga de realizar ciertas acciones como respuesta a nuestras interacciones con la página. Por ejemplo una alerta en campos obligatorios de un formulario o mostrar una ventana emergente al pulsar un botón o un enlace.

Ahora que sois unos expertos en código, los dos principios básicos que debéis seguir para que esté todo optimizado son:

  • Agrupar los diferentes archivos CSS o JS en uno solo, de manera que la página no haga muchas peticiones al servidor. Suele pasar, sobre todo en páginas hechas con WordPress, que cada complemento carga sus propias hojas de estilos (CSS) y ficheros JS y al final se cargan muchos ficheros diferentes. Hay herramientas para solucionar esto, nosotros trabajamos con WP Rocket, el más utilizado en el mundo y uno de los mejores para optimización web.
  • Quitar todo el código que no sea necesario, disminuirá el peso total. Siguiendo con el caso de WordPress, conoceréis plantillas ‘multipurpose’ que tienen infinitas posibilidades. Esto hace que los ficheros que se utilizan pesen mucho, en algunos casos se cargan hojas de estilos de casi 1 MB, prácticamente 10 veces más de lo que debería.

En definitiva, siempre que necesites una página profesional, recurre a empresas especializadas como nosotros. Disponemos de un equipo formado en diferentes ámbitos que conseguirán los mejores resultados en tu web.

Starenlared, diseño web en Sevilla desde hace más de 9 años.

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web