Usabilidad web: qué es y cómo se consigue

usabilidad web

Usabilidad web: qué es y cómo se consigue

La usabilidad web es el término que se utiliza para valorar si una página web es fácilmente navegable para los usuarios. Se dice que una página tiene buena usabilidad cuando el usuario puede interactuar con ella de manera simple, rápida y segura.

En el caso contrario, cuando una página no es usable, el usuario tarda mucho en encontrar lo que necesita y esto aumenta el temido “porcentaje de rebote” *.

*Advertencia: No nombres el porcentaje de rebote en una Agencia de Marketing Digital, saldrán corriendo 3 ó 4 SEOs 😂.

Cuando tenemos presente la usabilidad web en el diseño de una página web las ventajas son incontables. Un sitio web que resulta amigable para el usuario provoca que se quede más tiempo e incluso que vuelva de forma recurrente, es decir, se convierten en CLIENTES.

Cómo podemos conseguir la usabilidad web

Son muchos los factores a tener en cuenta, pero vamos a daros una serie de tips básicos para tener una guía y llevarla a cabo sin morir en el intento.

A modo de resumen estos son los factores esenciales: Diseño limpio y estructurado, Contenidos concisos con mensajes directos, Adaptación de la web a todos los dispositivos y facilitar el contacto. Lo desarrollamos a continuación 👇

Diseño limpio y estructurado

Cuando decimos diseño limpio no nos referimos a lavado con Perlan, sino a un diseño en el que se utilicen colores claros, una tipografía agradable a la vista y unos contenidos bien colocados para resaltar lo importante y lo que quieres transmitir a tus clientes.

En cuanto a la estructura, no hay que inventar la rueda, hay una serie de patrones que está comprobado que funcionan bastante bien. Leemos de izquierda a derecha y nos quedamos con lo que la página muestra en su zona superior principalmente, por lo que definir las secciones de la página será muy importante: Cabecera, contenido y pie.

Contenidos concisos con mensajes directos

Seguro que tienes muchas cosas buenas que decir de tu empresa, pero no podemos poner el Quijote en ninguno de los apartados. Tenemos que pensar que nuestro cliente es un usuario que tiene prisa, que busca algo concreto y se lo tenemos que ofrecer en el menor tiempo posible. Para ello serán muy importantes los títulos y los textos en negrita.

La idea es que, de un simple vistazo el usuario vea lo que hacemos, cómo lo hacemos y contacte con nosotros.

Adaptación de la web a todos los dispositivos

Desde hace unos años es fundamental que un sitio web se adapte a cualquier dispositivo, por dos razones:

1 – La mayoría de los usuarios ya navegan con el móvil. Si intentan entrar y no aparece una versión adecuada, saldrán de la página e irán a la competencia.

2 – Google tiene muy en cuenta que la página tenga un diseño responsive. No tener una buena web adaptativa puede hacer que ni salgas en los resultados de búsqueda.

Facilitar el contacto

Una vez hecho todo lo anterior, debemos mostrar durante toda la navegación llamadas a la acción al usuario. Es decir, enlaces o botones con el texto: Contacta con nosotros, llámanos o te llamamos.

Si el usuario le ha gustado la página, pero no consigue contactar con facilidad, tendremos el trabajo hecho a la mitad.

Conclusiones

Lo ideal es tener todo esto en cuenta antes de embarcarte en el apasionante mundo de hacer una web corporativa o en el diseño de una tienda online, pero si ya tienes tu web construida no te tires de los pelos, siempre puedes reestructurar contenidos y rehacer algunas secciones que te ayudarán a mejorar el diseño web de tu página.

En Starenlared.net, Agencia de Marketing Digital de Sevilla, estamos especializados en diseño web y usabilidad. Si tienes problemas con tu página o te planteas hacer una nueva, contacta con nosotros 😉.

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web