Síguenos:

Llámanos 955 22 12 20

¿SEO o SEM? ¿Es necesario elegir?

posicionamiento web seo sem

¿SEO o SEM? ¿Es necesario elegir?

Hay dos conceptos fundamentales en cualquier estrategia de marketing online sobre los que se habla y se escribe de forma recurrente. Uno es el posicionamiento SEO y el otro el posicionamiento SEM.

A pesar de que como decimos, se habla y se escribe mucho sobre ello, nuestra experiencia nos dice que no está de más conocerlos bien y diferenciarlos, para así tomar decisiones de posicionamiento en tu estrategia de marketing.

Posicionamiento SEO y SEM

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

El SEO no es más que la suma de métodos de optimización que se llevan a cabo en una web tanto on page como off page, con la intención de que esta aparezca en la mejor posición posible ante búsquedas orgánicas. Toda esa optimización se lleva a cabo con cambios en las etiquetas, creación de contenidos, linkbuilding…

Puedes profundizar más en este concepto en nuestro artículo ¿Aún no sabes qué es el posicionamiento web SEO?

¿Qué es el Posicionamiento SEM?

El SEM se orienta hacia una estrategia de visibilidad a través de campañas de anuncios en buscadores. Dicho de otra forma, mediante el SEM, conseguimos resultados a través del pago por cada clic en nuestro anuncio, que previamente el buscador ha colocado en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Diferencias SEO – SEM

Una vez definidos ambos términos, la diferencia fundamental radica en la forma de enfocar el posicionamiento web: Mientras el SEO pretende mejorar resultados de búsqueda orgánica de forma natural, el SEM opta por una estrategia de anuncios de pago que posicionen tu web en los primeros lugares, asumiendo un coste por cada clic en dicho anuncio.

Es muy fácil distinguir en un buscador qué resultados son fruto del SEO y cuáles del SEM. En estos últimos siempre aparecerá un aviso que lo identifica como “anuncio” u otra palabra similar.

¿Cuál es más económico? ¿El SEO o el SEM?

En este sentido, no hay una respuesta categórica, ya que dependerá muy mucho de nuestra estrategia tanto a corto como a largo plazo.

Hemos comentado que si se opta por una campaña de anuncios (SEM), una mayor inversión permite mayor probabilidad de conversión, ya que permite un mayor número de clics en el anuncio, que además está situado en las primeras posiciones del buscador. Sin embargo, una vez se deja de invertir, tu anuncio desaparece de esas posiciones “privilegiadas”, desaparece por completo de los resultados. Otro coste a añadir es el de contar con un experto en SEM, fundamental para sacar el mayor partido posible a una campaña.

Con el Posicionamiento natural (SEO) no deberás llevar a cabo ninguna inversión directa en la plataforma del buscador elegido, lo que supone una ventaja. Pero eso no significa que sea gratis. Llevar a cabo un posicionamiento SEO óptimo requiere los servicios de expertos profesionales en posicionamiento y disponer de un tiempo prudencial para que tu web consiga resultados y escalando puestos para obtener los resultados deseados. No consiste en optimizar tu web y listo. El posicionamiento SEO requiere un trabajo constante de optimización, generación de contenidos y otras muchas tareas que deben mantenerse en el tiempo.

¿Qué tipo de posicionamiento es más rápido en cuanto a resultados?

Parece lógico concluir que optando por el SEM, tus resultados en cuanto a posicionamiento, son prácticamente inmediatos y pueden ser una muy buena opción si quieres que las ventas crezcan rápidamente.

En el caso del SEO, los resultados son visibles más a medio y largo plazo. Se trata de un trabajo en el que deberás ir añadiendo contenidos, optimizando tu web tanto a nivel técnico como a usabilidad y otras acciones encaminadas a que el buscador sitúe tu página en posiciones más altas.

¿Cuál es mejor entonces?

No hay una respuesta para esta pregunta en la que podamos decantarnos por una u otra definitivamente. En realidad, ambas son necesarias y no excluyentes.

Si una empresa se decide a apostar por el marketing digital, debe comenzar lo antes posible con el posicionamiento SEO, ya que sus resultados son visibles a medio o largo plazo. Todo tiempo que se pierda en este momento, condicionará en un futuro. Lógicamente en estos primeros momentos, no aparecerá en las primeras posiciones de buscadores. Por ello, siempre recomendamos la opción de llevar a cabo de forma paralela campañas de SEM, y tener así visibilidad mientras el SEO da sus frutos.

Esta combinación de estrategias irá siempre de la mano del presupuesto que se disponga, y en función del mismo, ir tomando decisiones.

A medida que tu página vaya ganando posiciones en las SERPs (páginas de resultados de una búsqueda), podrás ir alternando campañas SEM por ejemplo para seguir posicionado en keywords en las que el SEO pueda encontrar dificultades.

En resumen

 Desde Starenlared como Agencia de Marketing Digital, siempre aconsejamos perseverar en el posicionamiento SEO, y apoyarlo con campañas SEM. A no ser que sea algo muy puntual en el tiempo y que solo necesitará de anuncios.

Por tanto, veamos el SEO y el SEM como estrategias complementarias e igualmente necesarias para que tu web tenga más visibilidad y, en consecuencia, mayores ventas.

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web