Síguenos:

Llámanos 955 22 12 20

¿Qué es el mobile first indexing? ¿Cómo afectará a mi posicionamiento?

mobile first indexing

¿Qué es el mobile first indexing? ¿Cómo afectará a mi posicionamiento?

Aunque era algo que todos podíamos suponer, los estudios realizados sobre la forma en la que los consumidores llevan a cabo sus búsquedas en internet, nos muestran claramente que el smartphone es el dispositivo estrella a mucha distancia del segundo.

Google, el buscador de referencia, no es ajeno a las preferencias de los usuarios en cuanto a dispositivos cuando usan su buscador. De ahí que “premie” a aquellas webs que ofrezcan, no solo un contenido de calidad, sino además una mejor experiencia de navegación al usuario, la llamada UX (User Experience). Por tanto, prestemos especial atención a ambos aspectos.

Es por ello, que todos los profesionales del posicionamiento SEO llevamos bastante tiempo muy pendientes de cuándo Google decidirá llevar a cabo una nueva actualización que recoja el llamado mobile-first indexing. ¡Y ya hay fecha! Google ha comunicado que para septiembre 2020, todos los sitios web serán rastreados y se indexarán por el mobile first index. ¿Estás preparado?

Tu Web y el mobile-first Indexing

Esta nueva indexación de Google va a priorizar la versión para móviles de una web respecto a otras versiones. Lo que significa que será decisivo contar con una web optimizada para smartphones si pretendemos figurar en la zona de privilegio de las SERPs.

Por tanto, si queremos pelear con las mismas armas que los demás, cualquier experto en SEO aconsejará a sus clientes llevar a cabo una optimización de sus webs encaminada a una mejor experiencia del usuario (UX) a través del móvil. Por descontado, en Starenlared lo llevamos a la práctica.

¿Cómo prepararnos para el mobile-first Indexing?

Si quieres saber qué hacer para que el mobile first indexing te pille preparado, te aconsejamos una lista de tareas que deberás llevar a cabo:

Compresión Gzip

La compresión Gzip es una herramienta que se configura en el servidor web y reducirá el tamaño de todos los ficheros estáticos que se envían al navegador del usuario: CSS, HTML y JavaScript.

Minifica CSS, JavaScript y HTML

Aunque no lo parezca, los espacios vacíos y los saltos de línea en el código también ocupan memoria y provocan que tu web pese más. Es importante minificar todo el contenido.

Disminuye todas las redirecciones posibles

Todas las redirecciones que se realizan al entrar en un sitio, como por ejemplo, de www.dominio.com a dominio.com y después a https://midominio.com, añaden unos milisegundos a la carga. Por si solo parece algo irrelevante, pero es la suma de todo lo que hace que una página tarde en cargar menos de dos segundos o una eternidad.

Eliminar el bloqueo de renderizado JavaScript

El mensaje que todo diseñador web odia cuando acude a Google PageSpeed 😀 Lo que quiere decir Google con esto es, que siempre que se pueda, los ficheros estáticos que se cargan junto al contenido, se carguen al final del documento y no al principio. De esta forma, aunque haya ficheros pesados, el usuario podrá leer el contenido rápidamente mientras se carga el resto de los ficheros.

¿Cuál es la pega en todo esto? Que no siempre es posible hacerlo porque hay ficheros que al moverlos hacen que la página cargue mal inicialmente.

Utiliza la caché del navegador del usuario

Los navegadores por defecto tienen configuraciones avanzadas de caché para hacer que el usuario vea la página más rápido. De esta forma, los usuarios recurrentes no tendrán que cargar todo el contenido cada vez que accedan a la web, solo el que se ha modificado.

Las características del servidor también influyen

Por mucho que trabajes en la optimización de una web, uno de los principales factores para que una página cargue más rápido es el servidor en el que está alojada. Debe tener los recursos que requiera nuestra página a nivel de memoria, almacenamiento y CPU. ¡No escatimes en este sentido!

En muchos casos es recomendable el uso de CDNs

Un CDN es una red servidores que guardan una copia de tu web y cargan la página al usuario desde el punto geográfico más cercano. Ejemplo: tienes una página alojada en un servidor web en Madrid y tus usuarios entran desde México, al tener configurada una CDN como Cloudfare, el contenido se cargará desde un punto cercano al usuario y no será necesario mandar los datos desde Madrid.

Con las conexiones actuales, cada vez se nota menos la distancia, pero todavía influye un poco y es recomendable usarlo principalmente en páginas con tráfico internacional.

Reduce imágenes tanto en peso como en dimensiones

Todavía hay diseñadores web inexpertos que suben las imágenes directamente desde la cámara, con las dimensiones y peso originales. ¡Gran error! Aunque el navegador muestre la imagen pequeña al usuario, internamente se está descargando la foto original. Esto es uno de los aspectos más penalizados por Google, sobre todo en las versiones móviles.

Hay que recortar la imagen a la medida del espacio que va a ocupar y comprimir su peso para un formato web. La idea es que pese lo menos posible manteniendo la calidad.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. En Starenlared , agencia de Marketing Digital, somos expertos en posicionamiento web. ¡Contacta con nosotros!

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web