¿Mobile First o Diseño Responsive?¿Cuál es la mejor opción para diseñar tu web?

diseño web sevillaQué duda cabe que, hoy por hoy, el uso de los smartphones se ha incorporado a nuestra vida diaria con absoluta normalidad. Utilizamos distintas apps para conectar con nuestros amigos, organizar nuestras tareas, comprar, editar fotografías… para una infinidad de cosas. Al mismo tiempo, usamos estos dispositivos inteligentes en el bus, la consulta del dentista o simplemente, mientras vemos la tele para navegar por internet. Se calcula que, a finales de 2016, alcanzaremos los dos mil millones de personas que utilizan smartphones en el mundo.

No hace tanto tiempo desde que los diseñadores desarrollaban las webs solo en base a su visualización en PCs, sin embargo, el incremento del uso de los dispositivos móviles ha provocado que muchos diseñadores se planteen, en primer lugar, desarrollar y diseñar los sitios web optimizados para móviles y adaptarlos, posteriormente, a las pantallas de los ordenadores de sobremesa. Es el llamado Mobile First, término creado por Luke Wroblewski.

La finalidad de esta manera de plantear el diseño es mejorar la experiencia de uso de cada vez más internautas, priorizando la funcionalidad en el diseño y la maquetación de la web. El diseñador tiene que trabajar con solo un 20% de la pantalla de un PC, por lo que debe seleccionar y ordenar los contenidos más relevantes de acuerdo con el espacio del que dispone.

Otra característica de este tipo de diseños es que se intenta que se pueda acceder a la información rápidamente, prescindiendo de imágenes y fotografías pesadas o de gran tamaño y de cualquier característica que no sea necesaria. Este tipo de páginas se programan en HTML5, prescindiendo del JavaScript.

Ejemplos de páginas que han incorporado este concepto de Mobile First son www.zalando.es o www.junglee.com de Amazon.

Frente al Mobile First, hay quien sigue defendiendo el concepto de la web responsive. En este caso, en primer lugar se diseña y desarrolla la versión para el ordenador tradicional y más tarde se adapta para que pueda ser visto correctamente en los dispositivos móviles. El objetivo de este planteamiento de diseño web es que se muestre de manera adecuada la misma página, con igual contenido, en diferentes pantallas.

El diseño responsive disminuye los plazos de desarrollo, impide que se dupliquen los contenidos y resulta más viral. Utiliza las CSS Media Queries para adaptar los contenidos a todos los dispositivos.

Los dos conceptos intentan dar respuesta al incremento del uso de smartphones para navegar un sitio web. Entonces, ¿qué criterio podemos utilizar para decidir cuál de los dos es el mejor?

Quizás la respuesta podamos darla en función del sector en el que trabajamos. Las empresas B2B, que dan servicio a otras empresas o profesionales, cuyos empleados pasan la mayor parte de su tiempo delante de un ordenador de sobremesa, deberían plantearse un diseño web que contemple la visualización desde estas pantallas.

También debemos tener en cuenta las funcionalidades que incluya ese sitio web. Para hacer trámites electrónicos o procedimientos complejos, es mejor la pantalla de un PC.

Por el contrario, aquellos otros negocios enfocados al cliente final, al usuario que consulta su móvil mientras se toma un café, por ejemplo, deben estar más preocupados acerca de cómo se visualiza su web desde este tipo de dispositivos.

No podemos dar una respuesta única a esa pregunta que hemos planteado. Es importante tener presente el target al que nos dirigimos y el tipo de producto/servicio que ofrecemos para poder ser “vistos” correctamente por nuestros clientes a través de los distintos dispositivos que usan. Dar una respuesta única para todos sería ilógico.

En cualquier caso, eliminar del diseño web la variable de la versión móvil, es impensable si no queremos quedarnos fuera de los hábitos de navegación de los internautas actuales.