Los factores del crecimiento de Facebook

gestion de redes socialesFacebook crece y crece sin límite aparente, por ahora. Continúa siendo la red social más conocida y la más usada por los internautas, a pesar de las quejas y recelos que existen sobre sus condiciones de uso. Sus usuarios comentan, opinan, comparten, le dan a me gusta, siguen a las marcas que prefieren… Hoy por hoy, Facebook está cerca de los 1.800 millones de usuarios a nivel internacional, es decir, ha tenido un incremento de más del 15% de usuarios respecto al año anterior.

No es solo la reina de las redes sociales en el mundo digital, también lo es en el ámbito de los teléfonos inteligentes o smartphones, ya que más de 55% de sus usuarios acceden a ella a través de su móvil, una vez al mes como mínimo. Su estrategia de cambio hacia este tipo de dispositivos, que en su momento generó incertidumbres entre sus responsables, se ha revelado como clave en el incremento de sus beneficios. De hecho, los ingresos por publicidad en móviles han supuesto casi un 85% del total en el tercer trimestre de 2016. Si lo comparáramos con el mismo periodo del 2015, la cifra ascendía a 78%.

El aumento de usuarios y la publicidad en móviles, entre otros factores, han influido en el incremento de su beneficio neto en 3.433 millones de euros sobre los 9 primeros meses del año pasado, alcanzando los 5.346 millones en el mismo periodo de 2016.

Mark Zuckerberg ha apostado por el contenido en formato vídeo y este empeño personal empieza a dar sus frutos. Muchas empresas comienzan a promocionarse con dicho formato, y la red va a cobrarles más por ello que por los anuncios de texto o imágenes, sin necesidad de emplear más recursos de alojamiento, por ejemplo.

Buscando el mantenerse en la cima de las redes sociales y de internet en general, ha seguido una intensiva estrategia de compra de otras compañías y servicios como Oculus (empresa dedicada al desarrollo de cascos de realidad virtual) Instagram, Messenger y WhatsApp, consiguiendo distintos resultados.

Esta última se ha mantenido como la más importante de ese sector y el crecimiento de Instagram también es más que evidente, mientras que el negocio de las gafas de realidad virtual no ha resultado tan exitoso como se esperaba, por ahora, aunque se piensa que los resultados positivos comenzarán a notarse un poco más adelante.