Diseño tienda online: Prestashop o Woocommerce

tienda online

Diseño tienda online: Prestashop o Woocommerce

Si estás pensando en emprender una nueva aventura en internet y quieres desarrollar tu tienda online, la primera pregunta que te harás será: ¿Qué programa utilizo para diseñar una tienda online a medida? Pues bien, opciones hay muchas, pero en este artículo nos vamos a centrar entre: diseñar una tienda online con Prestashop o diseñar una tienda online con Woocommerce (WordPress).

El motivo de reducir las posibilidades a estas dos opciones es sencillo de explicar; estas herramientas copan más del 60% de las tiendas online que se realizan en España y la tendencia es que vayan a más, superando todavía de manera más notoria si cabe a competidores como Magento u Opencart que andan lejos de alcanzarlos.

Prestashop y Woocommerce: Pros y contras

Hay que decir que en las comparaciones entre Prestashop y Woocommerce, casi siempre sale ganando Prestashop, por eso es el más usado. Pero hay ciertas cosas en las que Woocommerce, que es la extensión para convertir WordPress en tienda online, todavía tiene algo de ventaja y empieza a ganar muchos adeptos en la comunidad de desarrolladores web.

¿Cuáles son las principales características de Prestashop? Al ser un programa orientado exclusivamente a tienda online, tiene de base todas las funcionalidades necesarias para una tienda online completa y compleja:

  • CRM clientes: Muchas herramientas y acciones para la gestión de clientes, desde la comunicación con ellos hasta el remarketing para obtener más ventas.
  • Estadísticas: Todo tipo de datos sobre ventas, productos y clientes con los que podemos saber con qué funciona mejor nuestra tienda y en qué épocas del año.
  • Pedidos y facturación automatizados: correos, cambios de estado, seguimiento al minuto, etc.
  • Modo catálogo: Por si no quieres vender y solo te interesa mostrar tus productos y categorías.
  • Multi-idioma: Es una de las funcionalidades más potentes que trae Prestashop por defecto, podemos tener una tienda en todos los idiomas que queramos sin coste adicional.
  • Descuentos: Prestashop también viene por defecto con una serie de módulos muy completos para hacer descuentos de varios tipos, utilizando reglas de carrito, reglas de catálogo, cupones, etc.
  • Optimización SEO: Sin instalar módulos adicionales, se puede optimizar toda la tienda para tener un buen posicionamiento en buscadores.

Una de las principales desventajas de Prestashop es el tema del diseño de sus plantillas, aunque en las últimas versiones se está mejorando y ya aparecen herramientas de ‘page builder’ para hacer sitios más atractivos y personalizados.

Este último punto es donde Woocommerce toma ventaja con respecto a Prestashop, sus plantillas se editan con el motor de WordPress por lo que son más moldeables y se consiguen procesos de compra más usables. En Prestashop esto se suele conseguir utilizando módulos de pago.

Respecto al resto de características mencionadas, Woocommerce no tiene la mayoría de ellas en su instalación inicial, aunque se pueden conseguir instalando plugins, algunos de ellos gratuitos, pero no deja de ser un inconveniente a la hora de elegir una plataforma ya que cuanto más plugins instalemos más exigiremos al servidor.

Conclusión: ¿Con qué programa diseño mi tienda online?

Por nuestra experiencia siempre recomendamos primero Prestashop, es la más completa y si tu objetivo principal es vender y tienes un catálogo amplio, no te equivocarás.

Aunque hay casos en los que la tienda va a tener pocas referencias y va a predominar el diseño o va a tener alguna personalización importante. En estas ocasiones podría estar bien usar Woocoomerce por todas las posibilidades que ofrece WordPress en este sentido. No olvidemos que WordPress es el gestor de contenidos más usado a nivel mundial y esto siempre será un plus.

Starenlared, agencia diseño web sevilla, tenemos un equipo con más de 10 años de experiencia en la realización de cualquier tipo de sitio web: tiendas online, webs corporativas, etc. Solicita presupuesto o llámanos en el 955 221 220.

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web