Desarrollo web: Diferencias entre un CRM y un ERP

programas de gestión a medida

Desarrollo web: Diferencias entre un CRM y un ERP

En Starenlared somos especialistas en el desarrollo de programas de gestión a medida adaptados a las necesidades de cada empresa, y en muchas ocasiones nos sucede que el cliente nos plantea la siguiente duda; ¿qué le conviene más a mi negocio un ERP o un CRM? En la mayoría de los casos, la respuesta es ambos, o al menos una herramienta que te ofrezca una solución global en los dos sentidos. Pero, ¿qué son un ERP y un CRM? Te lo contamos a continuación 👇

Tanto un CRM como un ERP, son las siglas de dos tipos de programas de gestión para pymes. Que aunque de base tienen un objetivo común, informatizar toda la información y los mecanismos de la empresa, la finalidad de cada uno es diferente. En el caso del CRM, las siglas significan ‘Customer Relation Management’ o Gestión de clientes en español. Y ERP, significa ‘Enterprise Resource Planning’ que se traduciría como Planificación de Recursos Empresariales.

Solo con los nombres completos ya se puede intuir hacia donde está orientado cada uno, pero ahora veremos con más detalle funcionalidades concretas de cada programa.

Finalidad de un ERP para pymes

Un ERP se encarga de la información propia de la empresa y no tiene por qué tener relación directa con el cliente. Es decir, datos internos de la empresa y sus trabajadores.

Entre las muchas funcionalidades que puede tener un ERP podemos nombrar:

  • Procesos internos de producción.
  • Control de stock.
  • Facturación y contabilidad.
  • Proveedores.
  • Nóminas.

En el uso de un ERP suelen estar involucrados diferentes departamentos, por lo que se mejora la comunicación interna y se estandariza la manera de trabajar.

Además del ahorro de tiempo que supone disponer de un programa de este tipo, también supone un ahorro económico importante, ya que centraliza en una sola herramienta todos los procesos que antes se hacían con varios programas de diferentes proveedores: un programa para el almacén, otro para facturas, etc.

Finalidad de un CRM para pymes

Un CRM gestiona todos los datos relacionados con un cliente, desde que es solo un prospecto hasta que contrata nuestros servicios. Además se le hace un seguimiento posterior para mantener la relación con el cliente y fidelizarlo.

Algunas de las funcionalidades más comunes de un CRM son:

  • Guardar datos de clientes.
  • Calendario de citas.
  • Registro de alertas o tareas relacionadas con las labores comerciales.
  • Configuración de ofertas.
  • Análisis de ventas por servicio, etc.

A diferencia de un ERP, el CRM suele estar destinado exclusivamente para el departamento comercial. Ya que su finalidad principal es la de mejorar las ventas.

Conclusiones: ¿Mejor un ERP o un CRM?

En definitiva, los dos son muy importantes para optimizar todos los protocolos y procesos de comunicación de un negocio. Además, tener una base de datos con la información más relevante de la empresa nos permitirá crear herramientas de análisis para obtener puntos de mejora.

Una vez dicho esto, en el caso de querer comenzar con una herramienta más básica, según nuestro punto de vista lo fundamental sería disponer de un CRM para asentar todo lo relacionado con los clientes y las ventas, y hacer crecer en el futuro el programa para abarcar más departamentos de la empresa.

Si estás interesado en nuestros programas de gestión a medida o necesitas ayuda para mejorar el día a día de tu negocio, solicita información sin compromiso o llámanos al 955 221 220.            

Ningún comentario

Deja tu comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web