El auge de Snapchat: ¿por qué añadirla a tu plan de marketing?

snapchatSnapchat es una aplicación móvil disponible para iPhone y Android. La compañía Comscore estima que más de 26 millones de usuarios ya cuentan con un perfil y es una de las apps más populares en Estados Unidos, experimentando en la actualidad un potente auge en Europa.

 

 

 


Snapchat es una red social mediante la cual podemos publicar fotos y vídeos, añadiendo textos y dibujos, que desaparecerán al cabo de un tiempo a elegir, comprendido entre 2 segundos y 24 horas, según el principio de “mensaje temporal”. Una vez que se ha hecho clic en el documento, la publicación se autodestruye para siempre sin dejar rastro virtual, pasado un tiempo máximo de 10 segundos.

Creada en 2010 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, Snapchat ha experimentado un gran auge online en sus escasos 6 años de vida. Concebida como una app de mensajería instantánea, permite enviar documentos gráficos totalmente personalizados, añadiendo texto, filtros, efectos e incluso dibujando sobre la foto. Se la considera un bicho raro de tamaño considerable que triunfa entre los jóvenes, a los que se les denomina SnapChatters.

Gracias a su cómoda interfaz y a la posibilidad de regular el tiempo de vida de la publicación en el muro del usuario que la recibe, Snapchat ha triunfado entre el público adolescente. Tanto es así, que diariamente se comparten más de 400 millones de mensajes. En Estados Unidos ya se ha postulado como una de las redes sociales más famosas haciéndole competencia a la todopoderosa Facebook y aprovechando el estancamiento de Twitter. Es más, en Europa está sucediendo un fenómeno muy parecido, con un aumento significativo del número de snapchatters europeos. Tal es su auge que Facebook se ha visto obligada a rediseñar su opción de publicar fotos, con la posibilidad de personalizarlas insertando otras imágenes y emoticonos.

La posibilidad de hacer llegar tu producto a todo tu público objetivo implica la necesidad de estar presentes en todas las redes sociales en las que esté tu target y Snapchat no es una excepción. Son muchas las marcas que ya cuentan con un perfil en esta red social, diferente a otros servicios de mensajería.

Se ofrece una comunicación temporal y privada entre la empresa y el cliente potencial, transmitiendo un mensaje de exclusividad, ya que ambas partes saben que nunca se volverá a compartir dicho mensaje. Se trata por tanto de un valor añadido que el posible cliente va a apreciar positivamente. Todo ello contribuye a crear una relación empresa-seguidores mucho más cercana y activa, con la que ninguna otra red social puede competir.

Un ejemplo lo encontramos en la empresa McDonald´s que creó su perfil de Snapchat con la idea de publicar anuncios exclusivos en directo que no anunciaban en otros canales. Hace algo más de un año, la empresa publicó un clip de 10 segundos de duración sobre cómo McDonald´s podía reconciliar hasta a los peores enemigos. La campaña fue llamada ¨Choose lovin¨ y fue un auténtico éxito.

En definitiva, es una red social en la que entra en juego la creatividad y el humor mediante una conversación de tú a tú con el cliente, en la que puedes enviar mensajes con tiempo de caducidad, como por ejemplo códigos con cupones y ofertas de duración limitada, por lo que el usuario tendrá que descargarse el descuento en su móvil.

No te lo pienses más y añade Snapchat a tu estrategia de Marketing Online. Cada día son más y más las empresas que lo hacen y obtienen resultados de ello. ¿Acaso te vas a quedar atrás?